domingo, 28 de octubre de 2018

9.¿A qué se refiere el proceso evolutivo de la educación?



El proceso evolutivo que, finalmente, se encuentra diseñado de forma genérica en el estudio prospectivo puede ser comprendido mejor mediante la consideración de tres ejes: cambio de paradigmas; modos de prestación o formas de distribución; fuerzas determinantes. A su vez, cada uno de estos tres parámetros ha de ser declinado longitudinalmente a lo largo del tiempo. Consecuentemente, esos parámetros se desdoblan en cada una de las tres dimensiones temporales: pasado, presente, futuro. En suma, la matriz de apreciación podrá ser sintéticamente descrita del siguiente modo:
a) Cambios de paradigma: del modelo industrial (pasado) a la globalización (movimiento actual), teniendo por finalidad el periodo de un nuevo renacimiento/nuevo humanismo (utopía).
b) Modos de prestación o formas de distribución: de sistemas uniformes y rutinarios (pasado) a la distribución segmentada (tendencia actual del mercado), teniendo por finalidad alcanzar niveles crecientes de personalización y de «customización» (visión utópica).
  c) Fuerzas determinantes: de la conducción técnico-burocrática-corporativa (predominancia pasada) a las configuraciones de mercado (tendencia actual), teniendo por finalidad la emergencia de comunidades habilitadas y actuantes (visión utópica de un proceso evolutivo radical en beneficio de la sociedad civil).

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