Disponer
de una buena infraestructura tecnológica es una de las condiciones básicas.
Esta no solo debe considerar una dotación adecuada de computadores,
periféricos, suministros y enlaces a Internet. Se requiere contar con apoyo
técnico que resuelva problemas de soporte administración, estrategias locales
de planificación y administración de estos recursos, junto con métricas
asociadas a la evaluación de su usabilidad y utilización.
Si
bien existe un conjunto de otras condiciones, hay abundante argumentación
respecto a que el factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías
en el proceso educativo es la adecuada preparación de los docentes.
Tradicionalmente esto se traduce en programas de capacitación que buscan
desarrollar habilidades específicas que los profesores requieren para un
adecuado manejo de los recursos tecnológicos. Estas engloban desde el manejo
adecuado de computadores hasta competencias asociadas a la integración de
recursos digitales en la planificación educativa.
Los
profesores que tienden a requerir mayores niveles de entrenamiento e
información son aquellos que ven en los recursos tecnológicos ventajas en el
momento de planificar nuevas situaciones educativas, que se ven favorecidos por
su entorno profesional para experimentar con estos recursos, que implementan
innovaciones consistentes con los valores y prácticas del proyecto educativo de
la institución.
Finalmente, resulta interesante
estar atentos a las incipientes experiencias de incorporar tecnologías en las
aulas clásicas de los centros educativos. A través de pizarras digitales o de equipamientos
de proyección y audio se busca enriquecer la experiencia de aprendizaje donde
suele ocurrir el mayor porcentaje del trabajo docente. En los próximos años,
los sistemas escolares se verán enfrentados al desafío de incorporar
masivamente dispositivos móviles e inalámbricos para cada estudiante en la sala
de clases. Esta nueva oportunidad que trae consigo el desarrollo de las
tecnologías de la información deberá considerar nuevas estrategias de
capacitación y apoyo a los docentes que compartirán sus horas de clase con sus
alumnos provistos de nuevos y poderosos dispositivos para el aprendizaje.
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