domingo, 28 de octubre de 2018

15.¿Cómo avanzar entonces en el diseño de políticas y experiencias exitosas en la incorporación de tecnologías digitales al sistema escolar? Argumente o cuestione el planteamiento de Martínez Alvarado



Disponer de una buena infraestructura tecnológica es una de las condiciones básicas. Esta no solo debe considerar una dotación adecuada de computadores, periféricos, suministros y enlaces a Internet. Se requiere contar con apoyo técnico que resuelva problemas de soporte administración, estrategias locales de planificación y administración de estos recursos, junto con métricas asociadas a la evaluación de su usabilidad y utilización.
Si bien existe un conjunto de otras condiciones, hay abundante argumentación respecto a que el factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo es la adecuada preparación de los docentes. Tradicionalmente esto se traduce en programas de capacitación que buscan desarrollar habilidades específicas que los profesores requieren para un adecuado manejo de los recursos tecnológicos. Estas engloban desde el manejo adecuado de computadores hasta competencias asociadas a la integración de recursos digitales en la planificación educativa.
Los profesores que tienden a requerir mayores niveles de entrenamiento e información son aquellos que ven en los recursos tecnológicos ventajas en el momento de planificar nuevas situaciones educativas, que se ven favorecidos por su entorno profesional para experimentar con estos recursos, que implementan innovaciones consistentes con los valores y prácticas del proyecto educativo de la institución.
Finalmente, resulta interesante estar atentos a las incipientes experiencias de incorporar tecnologías en las aulas clásicas de los centros educativos. A través de pizarras digitales o de equipamientos de proyección y audio se busca enriquecer la experiencia de aprendizaje donde suele ocurrir el mayor porcentaje del trabajo docente. En los próximos años, los sistemas escolares se verán enfrentados al desafío de incorporar masivamente dispositivos móviles e inalámbricos para cada estudiante en la sala de clases. Esta nueva oportunidad que trae consigo el desarrollo de las tecnologías de la información deberá considerar nuevas estrategias de capacitación y apoyo a los docentes que compartirán sus horas de clase con sus alumnos provistos de nuevos y poderosos dispositivos para el aprendizaje.

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