Los
aprendizajes teleológicos o finalísticos (transversales), se sintetizan en
torno a seis ejes principales que se conectan mutuamente y se complementan
enérgicamente.
2.
Aprender a vivir la ciudadanía, celebrando la diversidad y apreciando la
democracia, como miembros activos de comunidades vivas, titulares de derechos y
deberes inalienables.
3.
Aprender la cultura matricial, en la plenitud de sus dimensiones integradoras:
memoria, lengua, civilización, historia, filosofía, identidad, diálogo con el
mundo.
4.
Aprender a procesar información y organizar conocimiento, esto es, a bregar con
la sociedad de la información y la abundancia de oráculos en un contexto de
formación a lo largo de toda la vida.
5.
Aprender a gestionar una identidad vocacional, en los diversos frentes que
cubren la intervención personal en el sistema productivo, desde la adquisición
continuada de competencias a la empleabilidad sostenible.
6.
Aprender a construir sabiduría, mediante la síntesis equilibrada de
conocimientos y experiencia (metis), teniendo por finalidad una evolución
consciente y la interiorización del sentido final contenido en el don de la
vida y en la dimensión cósmica de la existencia.
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