Tradicionalmente se
sabe que es el docente el encargado de transmitir o dirigir aprendizaje a los
alumnos esto se traduce en programas de capacitación por lo antes mencionado es
de suma importancia la formación docente para la incorporación de las tics,
esto se debe traducir a crear programas que busquen desarrollar habilidades
específicas que los profesores requieren para un adecuado manejo de los recursos
tecnológicos. Estas engloban desde el manejo adecuado de computadores hasta
competencias asociadas a la integración de recursos digitales en la
planificación educativa.
No obstante, y tal como
señala Robert Kozma, en la medida en que los docentes avanzan en sus
capacidades de uso de las tecnologías, estos demandan preparación en
habilidades superiores para la integración de estas herramientas en la práctica
cotidiana dentro de la sala de clases. Los requerimientos trascienden el
desarrollo de habilidades instrumentales y se enfocan en la necesidad de contar
con modelos pedagógicos que contemplen las etapas de planificación, desarrollo
y evaluación. Ciertamente, estas necesidades de mayor capacitación se asocian a
los niveles de adopción temprana que un grupo específico de docentes presenta
respecto a estos recursos.
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