La Declaración de
Bolonia, firmada a 19 de junio de 1999 por los Ministros de Educación de 29
países europeos, tenía por fin asegurar la competitividad de los sistemas
europeos de enseñanza superior y promover la movilidad y el empleo en el
espacio europeo. Con el objetivo de la creación del Espacio Europeo de
Enseñanza Superior fue aprobado un ambicioso programa de trabajos tendente a
permitir la adopción de un sistema de grados comparable y fácilmente
inteligible, basado en dos ciclos, graduado y pos-graduado, así como la práctica
de un sistema común de acumulación y transferencia de créditos, tal como el
ECTS.
En marzo de 2000, el
Consejo Europeo de Lisboa definió un nuevo sueño europeo:
«La Unión se atribuyó
hoy un nuevo objetivo estratégico para la próxima década: tornarse en el
espacio económico más dinámico y competitivo del mundo basado en el
conocimiento y capaz de garantizar un crecimiento económico sostenible, con más
y mejores empleos, y con mayor cohesión social».
, se señalan, de modo
particular y preciso, algunos objetivos estratégicos para la educación y la
formación:
• «Los sistemas
educativos y de formación europeos necesitan ser adaptados no solo a las
exigencias de la sociedad del conocimiento, sino también a la necesidad de un
mayor nivel y calidad del empleo. Habrán de ofrecer oportunidades de
aprendizaje y de formación concebidas para grupos-objetivo en diferentes fases
de sus vidas: jóvenes, adultos, desempleados y personas empleadas que corren el
riesgo de ver sus competencias superadas por la rapidez del cambio.
El Consejo Europeo
solicita por consiguiente a los Estados miembros, de acuerdo con sus reglas
constitucionales, al Consejo y a la Comisión que tomen las medidas necesarias
en las áreas de su competencia para alcanzar las siguientes metas:
Ø un
aumento anual sustancial de la inversión per cápita en recursos humanos;
Ø el
número de jóvenes comprendidos entre 18-24 años que únicamente tienen estudios
secundarios de nivel inferior y que no están prosiguiendo los estudios o la
formación deberá ser reducido en la mitad de aquí a 2010;
Ø las
escuelas y los centros de formación, todos ellos conectados a Internet, deberán
ser transformados en centros locales de aprendizaje polivalente, accesibles a
todos, utilizando los métodos más apropiados para abordar un vasto abanico de
grupos-objetivo; deberán ser creadas asociaciones de aprendizaje entre
escuelas, centros de formación, sociedades y unidades de investigación para su
beneficio mutuo;
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