domingo, 28 de octubre de 2018

3. ¿De qué trata la declaración de Bolonia? ¿cómo le afecta/favorece a usted en la carrera de profesorados de matemáticas de Honduras?


La Declaración de Bolonia, firmada a 19 de junio de 1999 por los Ministros de Educación de 29 países europeos, tenía por fin asegurar la competitividad de los sistemas europeos de enseñanza superior y promover la movilidad y el empleo en el espacio europeo. Con el objetivo de la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior fue aprobado un ambicioso programa de trabajos tendente a permitir la adopción de un sistema de grados comparable y fácilmente inteligible, basado en dos ciclos, graduado y pos-graduado, así como la práctica de un sistema común de acumulación y transferencia de créditos, tal como el ECTS.
En marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa definió un nuevo sueño europeo:
«La Unión se atribuyó hoy un nuevo objetivo estratégico para la próxima década: tornarse en el espacio económico más dinámico y competitivo del mundo basado en el conocimiento y capaz de garantizar un crecimiento económico sostenible, con más y mejores empleos, y con mayor cohesión social».
, se señalan, de modo particular y preciso, algunos objetivos estratégicos para la educación y la formación:
• «Los sistemas educativos y de formación europeos necesitan ser adaptados no solo a las exigencias de la sociedad del conocimiento, sino también a la necesidad de un mayor nivel y calidad del empleo. Habrán de ofrecer oportunidades de aprendizaje y de formación concebidas para grupos-objetivo en diferentes fases de sus vidas: jóvenes, adultos, desempleados y personas empleadas que corren el riesgo de ver sus competencias superadas por la rapidez del cambio.

El Consejo Europeo solicita por consiguiente a los Estados miembros, de acuerdo con sus reglas constitucionales, al Consejo y a la Comisión que tomen las medidas necesarias en las áreas de su competencia para alcanzar las siguientes metas:
Ø  un aumento anual sustancial de la inversión per cápita en recursos humanos;
Ø  el número de jóvenes comprendidos entre 18-24 años que únicamente tienen estudios secundarios de nivel inferior y que no están prosiguiendo los estudios o la formación deberá ser reducido en la mitad de aquí a 2010;
Ø  las escuelas y los centros de formación, todos ellos conectados a Internet, deberán ser transformados en centros locales de aprendizaje polivalente, accesibles a todos, utilizando los métodos más apropiados para abordar un vasto abanico de grupos-objetivo; deberán ser creadas asociaciones de aprendizaje entre escuelas, centros de formación, sociedades y unidades de investigación para su beneficio mutuo;

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